Área Adultos Mayores

     

OBJETIVOS:

Lograr un cambio cultural de toda la población sobre la valoración y trato hacia los Adultos Mayores, lo cual implica una percepción distinta sobre el envejecimiento y, alcanzar mejores niveles de calidad de vida para todos los Adultos Mayores".

Fomentar la participación e integración social de los Adultos Mayores en todos los ámbitos o sectores de la sociedad: en la vida cultural, política, económica y  espiritual de la comunidad.

Incentivar la formación de recursos humanos en el área.

Posibilitando de esta manera  un mayor conocimiento de la problemática del Adulto Mayor y de su proceso de envejecimiento, conocimientos indispensables para avanzar hacia un mejor desarrollo e implementación de las decisiones en favor de esta población.

Mejorar el potencial de salud de los Adultos Mayores.

La condición de salud en la vejez es el resultado de un proceso que dura toda la vida, por tanto un objetivo central en esta materia deberá estar centrado en mejorar y mantener las condiciones de autovalencia en los Adultos Mayores. Se propone incentivar acciones en las áreas de promoción y prevención para un envejecimiento activo.

Crear acciones y programas de prevención.

La prevención debe ser un enfoque prioritario tanto en la salud física, psíquica y social del Adulto Mayor. Este enfoque preventivo tiene un marcado énfasis educativo para que toda la población reciba información sobre el proceso de envejecimiento, que afecta, en algún momento a todas las personas. En este contexto, se debe reiterar que la forma de vida en la adultez mayor depende de cómo se vivan las etapas anteriores.

Fortalecer la responsabilidad intergeneracional en la familia y comunidad.

La familia es la instancia social en que el ser humano encuentra afecto, seguridad, reconocimiento y amor. En ella la persona satisface necesidades básicas esenciales para su adecuado desarrollo, lo cual cobra especial significación para el

Adulto Mayor.

Fomentar el uso adecuado y creativo del tiempo libre y la recreación. Incentivar el uso del tiempo libre del Adulto Mayor en actividades que signifiquen ganar el desarrollo personal y en salud mental y física, constituye una orientación central para las acciones que deben planificarse e implementarse en favor del Adulto Mayor.

 

CARACTERÍSTICA :

Un punto central sobre el cual se sustentan las acciones en favor del Adulto Mayor es reconocer la autovalencia, es decir, la capacidad de valerse por sí mismos de la mayor parte de los Adultos Mayores, lo cual les permite ser autónomos y, por ende, tener un envejecimiento activo. Esto implica necesariamente planificar con los Adultos Mayores todas aquellas acciones que irán en su propio beneficio. A su vez, reconocer esta autonomía del Adulto Mayor es también reconocer su capacidad para organizarse y crear instancias que los representen en su diversidad de inquietudes e interés.

 

-Responsables:

Prof. Ramón Claudio Ramí­rez
Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deportes

 

Coordinadora

Claudia Mabel Prieto

Contacto:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 362 4 484751 o 0362- 4484291

Horarios de Atención: lunes, miércoles y viernes de 06:30 – 12:00 HS

13:00 HS- 20:00 HS.

Oficina: Av. Laprida Nº 5.601  -Planta baja de la Municipalidad de Barranqueras.

FACEBOOK: Área de Adultos Mayores Barranqueras

 

 

Galería de Imágenes

 

{gallery}adultos{/gallery}