Río, barranca, puerto, definen lo que es la ciudad desde sus inicios, donde el puerto, o mejor dicho la actividad portuaria, es el factor aglomerante de todos los procesos que se dieron en el sitio en cuestión. La idea que estas márgenes eran “puertos” se debió principalmente a la presencia de sus barrancas y del uso que se podía hacer de ellas.

Situación que lleva a las ciudades costeras (Barranqueras y Vilelas) a recibir el mayor impacto en infraestructura industrial lo cual genera nuevas pautas y valores de referencia e identidad en el paisaje natural y cultural sobre el riacho.
La irrupción de esta infraestructura no sólo determinó límites y áreas aprovechables de la costa, sino que además las amojonó con el equipamiento que demanda su desarrollo, viaductos, terraplenes, talleres, depósitos, chimeneas, casillas y viviendas de empleados, encauzando la expansión futura del espacio urbano.

 


En la relación de Barranqueras y el riacho que la delimita al este solemos afirmar hoy que la presencia de las necesarias instalaciones del puerto, depósitos y comunicaciones ferroviarias, significaron una barrera muy dura, que separó durante años la ciudad del río, sin embargo anteriormente no fue así, dado que precisamente la vida de la ciudad se daba en ese ámbito de “contactos” formado por muelles, industrias, depósitos y vías, que además a medida que la ciudad necesitó “abrir” esas actividades, entre los muelles se instalaron el club náutico y balnearios municipales.
Para la ciudad puerto que fue y es Barranqueras no existía un conflicto entre estas funciones porque no estaban separadas de lo que el núcleo poblacional era.

Con el cambio de los tiempos, el río que había marcado en forma indeleble en el paisaje de la ciudad la “vocación portuaria” de la misma, comenzó a ser una presencia esquiva, casi molesta, y la ciudad inerme a sus arremetidas inundaciones, y como negando el abandono, el cierre de sus industrias y el olvido del tren, fue mirando hacia la capital Chaqueña haciendo honor al dicho de darle la “espalda al río”.

 


Hoy si, este borde industrial, constituye una barrera con el río, lo que se llama un “baldío portuario”, que dificulta el contacto con el paisaje fluvial, a lo que se suma también, la barrera física que establece el tramo III del muro frontal de defensa contra las inundaciones.

 


Sin embargo, la relación con el río, que ha venido cambiando en los últimos años, la construcción del muro de defensa contra inundaciones, la reactivación del puerto, el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes, entre otras inversiones iniciadas y anunciadas sobre la costa, son hitos de un camino hacia una ciudad distinta, pero además, la posibilidad de aunar los logros y efectos ambientales, de un paisaje ganado a la inercia con la realización de obras de incidencia directa en el crecimiento económico y productivo de la zona, abre las puertas a un polo de desarrollo en más de un sentido inédito.

 


Esta es una oportunidad que no se debe desaprovechar, los vientos son favorables para recuperar la base económica de la ciudad, donde lo productivo no está separado de lo recreativo y el paisaje ambiental: se trata de dos caras de un proyecto que, si logra crecer en armonía, puede dar a Barranqueras una faz cualitativamente diferente entre las ciudades del NEA.

 


En todos los casos, será el río el elemento catalizador, la imagen común de una realidad nueva, tan particular como cargada de potencialidades.
Barranqueras corazón del MERCOSUR!!!

 

 Ubicacion geografica

Barranqueras, localidad de la provincia del Chaco, esta ubicada sobre la ribera derecha del Rí­o Paraná, sobre el riacho Barranqueras, en el Km. 1198 de la ruta general de navegación, en el centro geográfico mismo de la Cuenca del Plata y el MERCOSUR. Cuenta con una población aproximada según últimos censos de 55.000 habitantes.


Se halla a 7 Km. de Resistencia, capital de la provincia y a 10 Km. del Aeropuerto Internacional Resistencia. Está unida por el puente interprovincial Gral. Manuel Belgrano sobre el Rí­o Paraná, a Corrientes, capital de la provincia con el mismo nombre.

 

 

El Puerto de Barranqueras está ubicado sobre la ribera derecha del Río Paraná, en el Km 1.198 de la Ruta General de Navegación, en el centro geográfico mismo de la Cuenca del Plata y el MERCOSUR. Está integrado a la ciudad de Barranqueras que cuenta con una población de 60.000 habitantes y una vasta infraestructura comercial, bancaria y de servicios, lo cual facilita las distintas operaciones requeridas por los Usuarios. Se halla a 7 Km de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, con 400.000 habitantes y a 10 Km del Aeropuerto Internacional Resistencia. Frente a Barranqueras y unida por el puente interprovincial General Manuel Belgrano sobre el Río Paraná, se halla Corrientes, capital de la provincia homónima. Con el crecimiento del Puerto de Barranqueras y la unión del Puerto de Iquique en Chile a través del ferrocarril y el desarrollo de las conexiones viales, el ansiado proyecto de relacionar los Océanos Pacífico y Atlántico por latitudes más cercanas a los flujos comerciales habituales, es hoy una realidad. Esto, sumado al desarrollo de las Hidrovías Paraguay-Paraná y Tieté-Paraná transforma al Puerto de Barranqueras en un verdadero nudo del flujo de productos y eje de la integración de los países de la Región.

 

Avenida Río Paraná S/Nº - (3503) Barranqueras
Tel/Fax: +54(03722)480216/481022
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

El nombre de Barranqueras aún hoy provoca ciertas controversias respecto de su origen, varios historiadores fundamentan distintos motivos originarios.

En primer lugar están las características de las costas, que están conformadas por un terreno de irregular nivel que en varios sitios forman elevaciones que al ser desgastadas por las aguas dejan la impresión de “barrancas”. Una de ellas está situada en el punto más apto para la construcción de un embarcadero(actual puerto)como lo informó la comisión exploradora de 1875. En 1864 cuando llegan los franciscanos a fundar San Buenaventura del Monte Alto, el misionero Fray Antonio Rossi llama a la zona de desembarco “barrancas de San Fernando”.

En segundo término el origen del nombre Barranqueras se debe a la presencia de mujeres que “acompañaban” a los contingentes de hombres, que trabajaban en los obrajes y de los tripulantes de barcos que amarraban en el embarcadero. “Las Barranqueras” podría ser la manera  de llamar a las mujeres que sobre las barrancas realizaban el lavado de ropas y atraían la atención de ocasionales navegantes, similar también a “barraqueras” perteneciente a barracas, lugar donde vivían seguramente.

En escritos antiguos vemos nombrar el sitio como  “las barranqueras” de lo que podemos inferir que el término hace alusión a la presencia humana sobre las barrancas, el término barranqueras significa: las que están sobre la barranca(en femenino). Seguramente la denominación al sitio es una combinación de las circunstancias antes descriptas sobre la base de la referencia geográfica.
Otros sitios que presentan condiciones geográficas parecidas han adoptado  similares denominaciones con respecto a las condiciones del paisaje. Por ejemplo: Isla Barranquita (Santa Fe), Barracas (Buenos Aires) o Barranquilla (Colombia), todas aluden a las características físicas pero ninguna a la presencia humana como en el caso de nuestra ciudad.

 
Ubicación regional
Ubicación regional
Ubicación aí©rea metropolitana
Ubicación aérea metropolitana
Distribución de Agua potable
Distribución de Agua potable
Distribución de Cloacas
Distribución de Cloacas

Plano de la ciudad

Plano de la Ciudad

Chacras

Chacras

  • Vinculaciones: acceso fluvial durante todo el año, con calado del canal de 10 (diez) pies garantizado por Ley Nº 5012.
  • Acceso carretero: totalmente pavimentado, vinculado con los cuatro puntos cardinales y en el cruce de las rutas más importantes del MERCOSUR (11, 12, 16, etc.).
  • Acceso ferroviario: vinculado con los puertos de Antofagasta e Iquique (Chile), con las ciudades de La Paz y Santa Cruz de Las Sierra (Bolivia) y con el Noroeste Argentino con ví­a de llegada al Muelle Principal del Puerto Barranqueras.
  • Infraestructura: muelle de hormigón armado de 800 mts de longitud con muro de 1,30 mts de altura para protección contra inundaciones. Cuatro depósitos de 1.500 m2 cada uno y uno de 2.000 m2 para almacenamiento de mercaderí­as. Unos 20.000 m2 de plazoletas de hormigón armado y ripio, con posibilidad de ampliación a 50.000 m2, para almacenaje de mercaderí­as a granel o contenedores. Oficinas de Administración, Aduana y Migraciones en Prefectura Naval.
  • Utilaje: 9 (Nueve) grúas pórticos sobre el muelle con capacidades de izaje de 27, 12.5, y 3 Tn. Cargadores frontales, motoestibadoras, vehí­culos y maquinarias de apoyo.
  • Servicios: agua potable para buques, energí­a elí©ctrica, combustibles, balanza oficial, red contra incendios, cuerpo de bomberos, telefax, internet, etc.

Institucionalización de la Municipalidad de Barranqueras

El Gobierno de la Provincia del Chaco mediante la sanción de la Ley Nº 236, del 29 de julio de 1.959, disponí­a la organización institucional independiente de la Municipalidad de Barranqueras, que hasta esa fecha funcionaba como una delegación dependiente de la ciudad de Resistencia.

Por la misma ley se dispuso el nombramiento de un delegado organizador, cargo que recayó en el Señor Vicente Alfredo Mendoza. Este delegado organizador, junto a sus colaboradores prepara la Organización Institucional y llama a elecciones para el dí­a 27 de marzo de 1.960, cumpliendo de esta manera lo encomendado por el Gobierno Provincial.

El 1 de mayo de 1.960, el Señor Mendoza y sus colaboradores hacen entrega del mando del Primer Gobierno Municipal a los electos por la ciudadaní­a en los comicios del mes de marzo anterior. El Señor Andrí©s Pascual Galeotte, fue el Primer Intendente Municipal de Barranqueras.

Al Señor Galeotte, le sucedieron en el Gobierno Municipal, 9 Comisionados Municipales, 1 Delegado Municipal, 1 Interventor Municipal y 14 Intendentes. En la actualidad preside el Gobierno Municipal, la Prof. Graciela Alicia Digiuni de Azula.

Este relato que a modo de sí­ntesis histórica de nuestra ciudad, recordamos hoy es la razón que nos convoca a festejar el cumpleaños de la Municipalidad de Barranqueras los dí­as 29 de julio de cada año.-

 

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