Antecedentes:

La localidad portuaria de Barranqueras al igual que la mayor parte de la superficie que ocupa el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) donde esta se inserta, está asentada sobre el valle de inundación del Rí­o Paraná y sobre un sistema de humedales al que se superpuso una trama urbana que ignoró dicha caracterí­stica espacial.

El crecimiento de la ciudad se fue dando bajo distintos contextos sociales, culturales e ideológicos, polí­ticos y económicos sin un plan ordenador que lo orientara, lo cual produjo entre otras cosas, la negación de las áreas naturales de gran valor ambiental y paisají­stico.

La ciudad se encuentra hoy con un avance permanente de la población sobre los espacios naturales, tornándose difí­cil su retroceso y aún más, su revalorización para el uso público.

La intención del presente trabajo es abordar la problemática de los espacios públicos degradados y su recuperación para ser incorporados dentro de un sistema articulado, proponiendo una metodologí­a que contribuya a orientar su ordenamiento tendiendo a constituir una red que incluya plazas, paseos, borde costero y lagunas, que tengan en cuenta aspectos relacionados con la recuperación del paisaje natural y urbano, de manera que contribuyan a mejorar las condiciones de la vida urbana de la localidad en estudio.

Se parte de la inquietud por avanzar en estrategias de acción que organicen y contribuyan al crecimiento armonioso y sostenible de la ciudad.

Para comprender los alcances y el significado del presente trabajo, se parte de cuatro ejes conceptuales que dan marco teórico al mismo. Ellos son:

    1- Planificación del Ambiente y el Paisaje

    2- El sistema de espacios públicos

    3- El paisaje y su recuperación

    4- Los espacios públicos vulnerables y su ordenación

El presente trabajo se incluye dentro de un proyecto mayor denominado Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, su aplicación en el contexto regional PI 50/05 de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE (septiembre 2005)

Investigaciones desarrolladas en el IPUR  Instituto de Planeamiento Urbano y Regional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (sede del trabajo), se convierten en importantes antecedentes sobre el tema planteado, que se traducen en insumos para el mismo.

planif_espacios_urb-lagunas.jpg

Descargue aqui el documento completo:  Planificación_Espacio_Urbano_Barranqueras Planificación_Espacio_Urbano_Barranqueras 526.67 Kb
 
Fuente:
MARIO RUBEN BERENT
Arquitecto. Magister en Gestion Ambiental y Ecologia