Antecedentes:

El presente artí­culo surge del trabajo resultante del convenio entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de Barranqueras para el desarrollo de un programa pasantí­as profesionales en ese municipio en el marco del proceso del Plan Urbano Ambiental actualmente en implementación; El trabajo intenta mostrar los lineamientos que fueron propuestos para su concreción, el cual se halla actualmente en plena ejecución, lográndose comenzar por incluir en el plan de obras municipal los trabajos de mejoramiento del espacio público e infraestructura.

Toma como antecedentes trabajos previos desarrollados en la FAU UNNE como: Bennato, Aní­bal (2003) Evolución Histórica del Área Portuaria de Resistencia, Bennato, Aní­bal (2002) La arquitectura funcional del área portuaria en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907 - 1930, trabajo presentado en el XXII Encuentro de Geohistoria, Resistencia, Bennato, Aní­bal (1997) Estudio Urbano del Casco Histórico de Barranqueras, Patrimonio - Relevamiento, Cátedra de Desarrollo Urbano II, FAU - UNNE.

Objetivo General:

Lograr integrar fí­sica, social y económicamente el Barrio del Puerto con el resto de la ciudad, recuperando su valor como barrio fundacional en contacto con el borde ribereño.

Objetivos particulares:

  • Establecer las bases para preservar los valores patrimoniales (áreas y obras), remarcando su significado y estado actual teniendo en cuenta las vinculaciones con el contenido fí­sico y socio-cultural.
  • Establecer criterios para distintos planes de acción teniendo en cuenta las condiciones operativas del municipio.
  • Establecer las bases para ordenanzas y acciones en distintas escalas (municipal, provincial, nacional) y proyectos de recuperación y/o restauración de obras ó áreas urbanas y evitar su degradación o pérdida irreparable.
 
Descargue aquí el documento completo:  Renovacion_Urbana_Barrio_del_Puerto_2006_Barranqueras Renov_Urbana_Bº_del_Puerto_Bqueras 229.96 Kb
 
Fuente:
MARIO RUBEN BERENT
Arquitecto. Magister en Gestion Ambiental y Ecologia